Saturday, July 13, 2013

Yemaya

YEMAYA
(NOTAS SOBRE YEMAYA)

Yemayá toma aguardiente, este se le pone en una jícara, recibe los nombres de:
OLUBINARUGBU OKUN ONI LAYE, que significa: “Mujer vieja del mar, dueña del mundo”, en algunas ocasiones Yemayá se viste de MARIWO y de plumas de gallinas grifas, sobre todo OKUNTE, cuando se viste de MARIWO se pone en un plato con tres círculos: uno de arena (ARARI), uno de añil (ORAKO) y un...o de ASHE de OSUN.
Yemayá trabaja mucho como OJUERO, AZOWANU, cuando está en la tierra le gusta vivir a la entrada de los montes, es trabajadora, vendedora de alimentos, tiñe telas y fabrica aceites de semillas de melón (ADI AGUSI).
En Nigeria se dice que Yemayá nació en la ciudad de VIDA, ciudad de la tierra Nupe, de la tierra Takua que es donde nace en río OGGUN, que es donde vive Yemayá y peregrina en ese río, así como sus caminos o abatares, así en OYO, la que impera.
Yemaya es comerciante en la ciudad de Shaki, ella se casó con OKEFE que es título real de ORISHA OKO y este la insultó por sus grandes tetas/senos. Ella se llama SOMU GAGA (Tetas grandísimas)/Senos.
Y ella avergonzada se sumergió en el río y se fue a vivir con
OLOKUN bajo el nombre de SOMU GAGA, saliendo de este Ile algunas veces más que otras en distintos puntos de la costa, llamándosele como AGANA, AHABA, ASUSU.
Yemayá es Santa como muñecos y en Africa se le tallan con maderas preciosas, llevan cargas secretas según el camino de la misma.
******* Ase o..O Mio Yemaya*******

No comments:

Post a Comment