Thursday, July 25, 2013

PLATANO

PLATANO-

Dueño:Changó.

El plátano domina los vientos porque en su tronco se encierran todos los secretos de los santos y de la naturaleza sobre todo el plátano indio, que es el superior.
... Todos los seres humanos necesitan del plátano, no sólo para alimentarse, sino para “ebbó” de salud o de muerte.

Los congos le llaman al plátano indio “makondo miganga” y al manzano (el ciento en boca), “mbaka”, al guineo(biekerere) y “ntiba”. Su fruto gusta a todos los orishas, pero a Changó y Yansá son los más aficionados, los que más lo comen.Sobre todo Changó y tanto le gusta que en cuanto llega a una casa en la que van a“rogarle” que haga un “trabajo” lo primeroque pide es “ogguede” aunque pide también“agguadó” (maíz), y por supuesto, su akuko(gallo), y “aytakuá” (jicotea), pero repetimos, sobre todo a lo primero es el plátano.

Cuando Orula recibió el poder de controlar los vientos, vio un hermoso racimo que colgaba de un plátano, lo cortó y se lo llevo a Changó, y le conquistó presentándole aquel racimo.

Changó no le perdona a sus hijos que le tomen ni un solo plátano del racimo que continuamente le ofrenda.
Para promover la alegría en una casa, no hay como regar de tiempo en tiempo plátano verde molido y mezclado con tabaco.
“Lukankansa” (el diablo de los mayomberos), se alimenta preferentemente de plátanos y anda siempre metido en los platanales, los cuales de noche son peligrosos.

La savia del plátano manzano es uno de los portentos de la naturaleza porque“levantan a los muertos”, es igualmente eficaz para sanar las úlceras del estómago y curar la ictericia.

Con plátano guineo o manzano, aguardiente, maíz y azúcar prieta se prepara un “otí” que Eleggua aprecia mucho.

La vasija que contiene el “dengue”en el “Nangale” se asienta sobre hojas secas de plátano.

El fruto del plantano, no engorda todo lo contrario, es beneficioso para paceintes hipertensos, que sufren de gota, o que tienen dificultades con el sistema nervioso.

No comments:

Post a Comment