Friday, July 26, 2013

EL Oraculo del Dilogun

El Oráculo del Dilogún

El Oráculo del Dilogún, es una de las vías de comunicación con las deidades del Panteón Yorubá, con los Orisas, con nuestros ancestros, antepasados o Eggun, quienes proporcionaran ayuda a nuestros problemas para enfr...entarlos positivamente; es decir, no sólo se usa para conocer lo que sucede, sino también, para indicarnos que hay que hacer para solucionarlos, para pedir consejos, para evitar cualquier tropiezo en la vida, para sanar.

Con el uso de este ritual de comunicación entre los Orishas y sus hijos se intenta conseguir el desenvolvimiento espiritual y material del ser humano.

Por el caracol hablan todos los Orishas Yorubas. Este oráculo, forma parte de la apasionante, ancestral y profunda filosofía, liturgia y practica en la religión de los Orishas, y al que nos referiremos aquí, ya que en este no existe nada que no sea digno de ser expuesto.

En el rito, participa además del consultado, el Babalosha o Iyalosha consagrados en santo, el Babalawo no hace uso de este sistema, puesto que el sistema del Oráculo de Ifá tiene un estadío superior en sus Odus y en jerarquía.

Este Sistema adivinatorio está compuesto por 16 caracoles - cauris moneta - a los que se les ha quitado el fondo, para que tengan estabilidad y al ser lanzados puedan caer de un lado o del otro, definiendo así los signos de cada tirada.

Los Odu del Diloggun son 16:

Okana (1) nace de Ofún (10) Ofún (10) nace de Osá (9).
Eyioco (2) nace de Ejiogbe (8) Ojuani Shobe (11) nace de Oshé (5)
Ogundá (3) nace de Oddí (7) Ejilá Shebora (12) nace de Ogundá (3)
Iroso (4) nace de Ojuani Shobe (11) Metanlá (13) nace de Oshé-Ofún (5-10)
Oshé (5) nace de Ejiogbe (8) Merinlá (14) nace de Eyioco-Obara (2-6)
Obara (6) nace de Ejilá Shebora (12) Marúnla (15) nace de Ejiogbe-Osá (9-8)
Oddí (7) nace de Okana (1) Meridiloggún (16) nace de Ejiogbe Melli (8-8)
Ejiogbe (8) nace de Meridiloggún (16) Yecú Yecú u Opira (17) nace de Okana (1)
Osá (9) nace de Oddí (7)

Los ibbos son elementos accesorios para la determinación de los iré y Osobo, estos son : EFÚN (Cascarilla), OTÁ (Piedra pequeña), AYÉ (Caracol marino mediano) , OWÓ (Dos caracoles de Ocha atados), IGBIN (caracol de babosa), EGUNGÚN (vértebra o hueso pequeño), APADÍ (pedazo de loza) y OSÁN (semilla).

De la tirada de los 16 caracoles el oficiante, Babalosha o Iyalosha solo debe interpretar hasta el 12 el resto, del número trece al dieciséis debe enviarse a proseguir la consulta con un Babalawo, pues su resultado deben ser interpretadas por Orunmila.

No comments:

Post a Comment