Friday, June 28, 2013

Olokun

DONDE OLOKUN VIVÍA SUFRIDO PORQUE ERA PEQUEÑO
(Irete Untelu)

Patakin

... Olokun vivía muy sufrido y lloraba mucho y decía que este mundo era muy pequeño y miserable y que nadie lo consideraba y un día se dijo: Yo voy a ser grande y haré que todos me respeten. Y se puso en camino para la casa de Orunmila.
Cuando llegó, Orumila le realizó osorde y la vio este odun de Ifá y le dijo: Usted desde su nacimiento nunca a sido considerado por nadie y sólo ha recibido recriminaciones y para que usted sea grande y tenga mando, tiene que orugbó. Olokun le respondió: Yo haré todo enseguida. Y consiguió todo y fue para casa de Orunmila y se hizo el ebbó. Cuando hubo terminado, Orunmila le ordenó que todo
lo colocara dentro de una akere y que lo pusiera al lado de su cama y que le cantara todos los día lo siguiente:
Ategbe Awó Olokun Orumila
Bogbo Lese Olokun Adifáyoko
Un día en que Olokun se encontraba haciendo esta ceremonia en los arrecifes, que era donde el tenía su cama de la casualidad, acertara a pasar Elegbá y Oyá y vieron a Olokun y se dijeron: Este es obediente y de verdad que desea ser grande, yo lo voy a ayudar para que todos los respeten y le tengan miedo.
De la noche a la mañana Olokun comenzó a fomentar su volumen y creció tanto, que empezó a ocupar parte de la tierra y la dejaba debajo de sus aguas y mientras crecía todos comenzaron a irse hacia lugares más alto y seguros y todos estaban asustados ya que sabían que junto con Olokun venía Ikú.
Elegbá fue a ver a Olosa a odó y a todos las demás omí para darle la noticia y todos fueron a ver a Olokun y lo vieron enorme y poderoso y decidieron nombrarlo obá de bogbo omí ará. Y por eso cada cierto tiempo Olokun aumenta su volumen e invade la tierra para así cobrar la maldad de los hijos de la tierra, que cometieron contra él cuando era pequeño y que no lo habían considerado y que le robaban lo suyo y lo maltrataban y ensuciaban
 

No comments:

Post a Comment