Saturday, June 29, 2013

Obatala y Oya

OBATALA********OYA

Obatala es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta.
Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza.
Obatala abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades el es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.
Obatala es El Juez Justiciero.
********Maferefun Baba Obatala********

Oya Osha relacionada con Ikú, divinidad de la muerte. 
Oya la que propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. Oya la de carácter violento e impetuoso. 
Oya la que vive en la puerta de los cementerios. 
Oya la que representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos. En la naturaleza está simbolizado por la centella. Junto con Eleguá, Orunla y Obatalá domina los cuatro vientos. Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán. 
Oya la que representa la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer. 
Oya Orisha del Río Níger, antiguamente llamado Oya, por sus 9 afluentes, nacida en Ira. Oya es una de las llamadas Orishas muerteras junto a sus hermanas Obba y Yewa. 
Oya la que ejerce un poder especial sobre los eggúns, por ser esta madre de 9 de ellos. 
Oya amante de la Guerra, la que combatía junto a Oggun y Shango en las campañas que estos realizaban. Oya reina de Kosso, su culto de territorio Tapa, Kosso y Òyó. Òyá (Oló: dueña - Oya: Oscuridad) 
******** ¡Jekua Jey Yansá!**********

No comments:

Post a Comment