Sunday, October 6, 2013

Hazte dueño de tu destino

Hazte dueño de tu destino:

Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente Tú has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntalas con valor y acéptalas. De una manera u otra son el resultado de tus actos y prueba que Tú siempre has de ganar. No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será tu presente. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo; piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas, sin alimentarlos, morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque Tú mismo eres tu destino. Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida; ahora despiértate, lucha, camina, decídete, y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

Sunday, July 28, 2013

OSHUN IBU AÑA

OSHUN IBU AÑA

Oshun Ibú Añá significa "dueña de los tambores". 

Nace en el oddu Otrupon Ogbe, otros dicen que en en Ofun elleunle. 

Vive encima de un tambor diferente de los Bata. 

Lleva tres tambores en frente de ella y un ozain. 

Su corona es del tamaño de la cabeza de su hijo y lleva tres tamborcitos, tres guiritos, 2 lanzas, 2 remos, 10 anillos y 10 anzuelos.

Algunos tambien dicen que su nombre significa "aquella que no oye el tambor, pero corre hacia el". 

Una de las características de Oshun Ibu Aña es que es completamente sorda, debe sonarsele 5 campanas al mismo tiempo para que te escuche. 

Saturday, July 27, 2013

( 6- 8 ) Oreja No Pasa Cabeza




OREJA NO PASA CABEZA-
 

 Orula tenía tres hijos a los que había enseñado con paciencia. Pero los muchachos resultaron ser soberbios y querían saber más que el padre.

Eleguá, enterado de todo, preparó la manera de encontrarse ellos.

... –Eleguá, ¿qué llevas ahí? –preguntó el mayor, que fue el primero en verlo e intrigarse por una cazuela que llevaba el dueño de los caminos debajo del brazo.

–Esta cazuela que yo he preparado hace milagros –repuso Eleguá.

El pequeño e inquieto Eleguá les explicó cómo con aquella cazuela ellos podrían cortarse la cabeza, tirarla para el aire y luego caería en el mismo sitio.

–Con esto sí que podemos dejar al viejo atrás –dijo uno de los hermanos.

Después de varios arreglos, le compraron el artefacto a su dueño y partieron raudos a casa del padre para demostrarle su poder.

Eleguá, que los siguió discretamente, se escondió en la copa de árbol muy próximo a la casa de Orula.

Los hermanos salieron para mostrarle al padre de lo que eran capaces. El primero de ellos se cortó la cabeza y la tiró al aire, pero Eleguá la cogió desde su escondite y el cuerpo cayó inerte.

El segundo en edad, al ver el fracaso de su hermano afirmó:

–Ese no supo hacerlo. Ahora usted verá cómo se hace.

Y le sucedió lo mismo.

El más pequeño de los tres, en su ceguera por querer ser más poderoso, aseguró que sus hermanos eran unos ignorantes y que él sí sabía hacerlo. Su cabeza también fue a dar a manos de Eleguá.

Los tres murieron en el intento de ser más sabios que aquel que los había enseñado. Por eso se dice que la oreja no puede sobrepasar la cabeza.

YEMAYA LE ENSEÑO EL CARACOL A OGBE FUN Y ELEGBA ( Ogbe Fun )



Patakin

... EN ESTE CAMINO, AWO ABON YIMANI IREGUN, ERA SIRVIENTE DE EJIOGBE Y VIVIA MUY MAL Y TENIA QUE ESTAR SIEMPRE CON EJIOGBE, PARA AYUDARLO EN SUS COSAS, SOBRE TODO CUANDO LE DABAN OBI A IFA Y GBOGBO OSHA, ELLOSHACIAN UNA CEREMONIA QUE EJIOGBE LE HACIA A IFA PARA QUE SU MEMORIA SIEMPRE FUERA BUENA; EL LE PASABA LOS PEDACITOS DE OBI POR LA LERI Y DECIA ANTES DE PONERLOS SOBRE LOS OTROS PEDAZOS:

'OBI LERI LAFERIFUN, OBI LERI LAFERIFUN
OBI IRE KODA, OBI IRE MODA, OBI IRE ASHEDA'.

ENTONCES OMO OGBE FUN, AWO ABON YIMANI IREGUN, LOS RECOGIA A ESCONDIDAS DE EJIOGBE Y LOS GUERDABA, PENSANDO UN DIA SER IGUAL O MAS QUE ESTE. EL VIVIA EN LA TIERRA DE ABON KUEYERI, DONDE HABIA MUCHOS COCOS, Y EL UNICO DEL OBI ERA EJIOGBE Y NINGUN OTRO OSHA TENIA OBI, TENIAN QUE ESPERAR A QUE EJIOGBE SE LOS DIERA.
YEMAYA, HABIA SIDO UNA MUJER DE EJIOGBE Y SABIA EL PODER QUE TENIA OBI PARA TODOS LOS OSHAS, Y ERA MUY AMIGA DE ELEGBA, QUE QUERIA PODER HABLAR EN AQUELLA TIERRA CON EL MISMO PODER DE EJIOGBE, Y COMO YEMAYA SABIA LA SITUACION QUE TENIA OMO OGBE FUN, AWO ABON YIMANI, ELLA SE PUSO DE ACUERDO CON ELEGBA, PARA VER COMO AMBOS LOGRABAN LO QUE QUERIAN A ESPALDA DE EJIOGBE.
YEMAYA LLAMO A AWO ABON YIMANI IREGUN, Y OFIKALE CON EL, ELLA LE DIJO: YO VOY A CAMBIAR EL DILOGUN QUE YO TENGO, POR EL OBI QUE TU RECOGES Y ASI CON LOS CARACOLES TU PODRAS COMPRARTE TODA LA COMIDA Y LA ROPA QUE NECESITAS. LA COMIDA Y LA ROPA LA NEGOCIA ELEGBA EN ESA TIERRA, ENTONCES OMO OGBE FUN, SACO UN PEDAZO DE OBI QUE TENIA ENCIMA, Y SE LO DIO A YEMAYA Y LE DIJO: 'KASHI OBI ASHE OKAN'.
ENTONCES ELLA LE DIO UN CARACOL Y LE DIJO:
'IKAYE OKAN OWO OKANA BERENIKU, ELEGBA APERE OLOFIN'.

AWO ABON YIMANI IREGUN, FUE PARA CASA DE ELEGBA, QUE LE DIO POR EL CARACOL COMIDA Y BEBIDA. AL DIA SIGUIENTE, EL LE LLEVO A YEMAYA DOS PEDAZOS DE OBI Y LE DIJO: 'KASHI OBI ASHE MEYI'.

ELLA LE DIO DOS CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE EJI OMO EYO, EYIOKO TEMITAN OROSUM
MUYE OWO LOKO AWOFIECHE'.

Y SE LO LLEVO A ELEGBA, QUE SE PUSO MUY CONTENTO Y LE DIO MAS COMIDA, BEBIDAS Y ROPAS. A LOS DOS DIAS EL LE LLEVO A YEMAYA TRES PEDAZOS DE OBI Y LE DIJO: 'AKASHI OBI ASHE META'.

YEMAYA LE DIO TRES CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE ETA OWO EYO, OGUNDA TETEYI ABENI
BORU SHEKUSHE OSHA IWORO'.

EL SIEMPRE SE LOS LLEVABA A ELEGBA, QUE EL DABA MUCHA COMIDA, ROPAS Y BEBIDAS. A LOS TRES DIAS EL LE LLEVO A YEMAYA 4 PEDAZOS DE OBI Y LE DIJO: 'AKASHI OBI ASHE MERIN'.

DONDE ELLA LE ENTREGO 4 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE ERIN OWO EYO, IROSUN, ORISITASI
ERIKU OFORISILE, AGBA ENI OTA OSHA
ADEROKO ADEWA MAFORUN'.

EL SE LO LLVO A ELEGBA Y SIGUI RECIBIENDO BENEFICIOS POR ESTO. A LOS 4 DIAS LE LLEVO A YEMAYA, CINCO PEDAZOS DE OBI Y LE DIJO: 'AKASHI OBI ASHE MERIN'.

YEMAYA LE DIO 5 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE ARUN OWO EYO, OSHE AYE, BADOBESHE OSHEKONI TOLO,
ENI ALADE TINSOHAWO OMO SARAUNDERE'.

DONDE OGBE FUN SE LO LLEVO RAPIDO A ELEGBA, PARA QUE EJIOGBE NO SE ENTERARA. A LOS CINCO DIAS EL LE LLEVO A YEMAYA 6 PEDAZOS DE OBI, Y LE LLAMO: 'AKASHI OBI ASHE EFA'.
YEMAYA LE DIO SEIS CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE EFA OWO EYO, OBARA ONIBARA, ALABARA OBARAJI DUN DUN, OMO KIKATE TINSHE OLOFIN KARASHALARI.
CORRIENDO FUE OGBE FUN A LLEVARLO A ELEGBA. A LOS 16 DIAS LE LLEVO 7 PEDAZOS DE OBI A YEMAYA Y LO LLAMO: 'AKASHI OBI ASHE MEYE'.

DONDE YEMAYA LE DIO 7 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE EYE OWO EYO, ODI ASHAMARUMA, ODIMA
KODIMA, ODI ONIRE OMO OSHA EKE YEMAYA LALE.'

Y COMO SIEMPRE OGBE FUN SE LO LLEVO A ELEGBA PARA CAMBIARLO.
A LOS SIETE DIAS LE LLEVO A YEMAYA 8 PEDAZOS DE OBI Y LO LLAMO: 'AKASHI OBI ASHE MEYO'.

YEMAYA LE DIO 8 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE EYO OWO EYO, EYUNLE TONTI, OBATALA DIDE LABORU, DEDE LABOSHE, DEDE LABOSHISHE, OKE ESE OSHA OBATALA, GBOGBO OSHA KI IYA'.

OGBE FUN SALIO DIRECTO PARA CASA DE ELEGBA. A LOS 8 DIAS LE LLEVO 9 PEDAZOS DE OBI A YEMAYA Y LO LLAMO: 'AKASHI OBI ASHE MESAN'.

DONDE YEMAYA LE DIO 9 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE MESAN OWO EYO, OSA IBORU, OBARADA,
ORINOWO, ONIYAWO'.

OGBE FUN SIGUI CAMINO PARA LA CASA DE ELEGBA Y CADA DIA SE PONIA MAS CONTENTO CON EL. A LOS 9 DIAS LE LLEVO 10 PEDAZOS DE OBI A YEMAYA Y LO LLAMO: 'AKASHI OBI ASHE MEWA'.

ESTA SACO 10 CARACOLES SE LOS ENTREGO Y LE DIJO:
'IKAYE MEWA OWO EYO, OFUN MAFUN LOROBI BABA AGBA YEGUN BABOSHA JEKUA OBATALA'.

Y LE DIJO METELO EN SARAEKO Y TOMATE ESTE PARA TU SALUD.

OGBE FUN FUE PARA CASA DE ELEGBA, QUIEN LE SIGUIO DANDO COSAS. ALOS 10 DIAS EL LE LLEVO 11 PEDAZOS DE OBI A YEMAYA Y LO LLAMO: 'AKASHI OBI ASHE MOKANLA'.

DONDE YEMAYA SACO 11 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE MOKANLA OWO EYO, OJUANI KOROBO ESHUBA,
AUN BESHUBAN, KELEKE'.

OGBE FUN SE LOS LLEVO A ELEGBA, Y ESTE AL VER QUE ERAN 11 LO ABRAZO Y LO LIMPIO CON UN JIO JIO Y LE DIJO BOTALO EN LA ESQUINA Y LE DIO MUCHA COMIDA. A LOS 11 DIAS EL LE LLEVO A YEMAYA 12 PEDAZOS DE OBI Y LO LLAMO: 'AKASHI OBI ASHE EYILA'.

DONDE YEMAYA LE DIO 12 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE EYILAWA OMO EYO, EYILAWA ISHE BURA
OKITI SHANGO KUELE AWENIFA'.

EL SE LOS LLEVO A ELEGBA, Y ESTE LE ESTABA ESPERANDO CON UNA IGBA DE OMI TUTU Y LOS METIO AHI Y BOTO EL AGUA PARA LA CALLE Y LE DIO AKUKO, PARA QUE SE LO DIERA A ALAFI SHANGO.
A LOS 12 DIAS EL LE LLEVO 13 PEDAZOS DE OBI A YEMAYA Y LO LLAMO: 'AKASHI OBI ASHE ETANLA'.

ENTONCES YEMAYA SACO 13 CARACOLES, SE LOS DIO Y LE DIJO:

'IKAYE ETANLA OWO EYO, METANLA FISHE, OSHOSI
BARA ORUMALE KALATE ENIFA OLUO POPO OSHA OYA'.

OGBE FUN FUE PARA CASA DE ELEGBA, Y ESTE AL VERLO LE DIO LO QUE SIEMPRE LE DABA, Y LE DIO ETU, GBOGBO ERE, GBOGBO EWE Y LE DIJO: LIMPIATE CON ESTO EN NOMBRE DE OLUO POPO. A LOS 13 DIAS, EL LE LLEVO A YEMAYA 14 PEDAZOS DE OBI Y LO LLAMO:
'AKASHI OBI ASHE ERINLA'.

Y YEMAYA LE DIO 14 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE ERINLA OWO EYO, MERINLA EJIOGBE,
ADARUBE LA META OSHE UMBO OLOFIN'.

OGBE FUN FUE A CASA DE ELEGBA, QUIEN LE DIJO; METE ESTO EN
OMI TUTU Y DATE EBOMISI.

A LOS 14 DIAS LE LLEVO A YEMAYA 15 PEDAZOS DE OBI Y LO
LLAMO: 'AKASHI OBI ASHE MARUNLA'.

YEMAYA LE DIO 15 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE ERUNLA OWO EYO, MARUNLA BARABAVIO ERITO ENIFA'.

EL SE FUE A CASA DE ELEGBA, EL CUAL LE DIJO, COGE EYELE Y LIMPIATE Y DASELA A OSHOSI, ADEMAS LE DIO MUCHA COMIDA, ROPA Y BEBIDAS. A LOS 15 DIAS EL LE LLEVO A YEMAYA 16 PEDAZOS DE OBI Y LE DIJO: 'AKASHI OBI ASHE MEDILOGUN'.

DONDE YEMAYA LE DIO 16 CARACOLES Y LE DIJO:
'IKAYE MEDILOGUN OWO EYO, MEDILOGUN BABA OLOÑI
ALAÑI OLOFIN ORUNMILA AYALAI OLOFIN ORUN BOWONI
SHANGO'.

ENTONCES EL LE DIO LOS CARACOLES A ELEGBA, Y LE DIJO AUN NO ESTOY COMPLETO ME HACEN FALTA 21 IGUAL QUE ADELE DE ORUNMILA Y ENTONCES OGBE FUN AWO ABON YIMANI IREGUN VIRO PARA CASA DE YEMAYA Y LE LLEVO UNA CANASTA DE COCOS QUE SE LLEVO DE LA CASA DE EJIOGBE Y LE DIJO QUE ENECESITABA 5 CARACOLES MAS, YEMAYA SE LOS DIO Y LE DIJO:

'ADELE KOBEBOSHE OMO ODIDE ABASHE UNSORE ERI
OSHA DILOGUN BABASHENI ELEGBA'.

CUANDO ELEGBA LOS TUVO LE DIO MUCHA COMIDA Y BEBIDA A OGBE FUN Y ELEGBA SE SEPARO DE AQUELLA TIERRA Y EMPEZO A ADIVINARLE CON ACIERTO A GBOGBO OSHA Y A ENSEÑARLES EL DILOGUN.

EJIOGBE COMENZO A PASAR TRABAJO POR CUENTA DE OGBE FUN, PERO NO LO SABIA. UN DIA SHANGO FUE A VISITAR A EJIOGBE EN LA TIERRA ABON KUEVIRE Y CUANDO IBA POR EL CAMINO SE ENTERO DE QUE ELGBA ESTABA ADIVINANDO CON EL DILOGUN Y SE LO DIJO A EJIOGBE; AMBOS FUERON PARA LA CASA DE ELEGBA Y CUANDO LLEGARON LO SORPRENDIERON HABLANDO EL DILOGUN A OBATALA Y HABIA
SALIDO MEDILOGUN Y SHANGO SE PUSO MUY FURIOSO Y LE PUSO EL PIE ENCIMA Y SHANGO LE GRITO:

'ODDUN MERIDILOGUN OWA AYE ADELE ENIFA ELENU IWORO'.

Y LE DIJO: SOLOPODRAS HABLAR 12 ODDUN, LOS DEMAS DE IFA, AHORA ESO ES SOLO CUANDO TU NO ESTES EN CASA DE ORUNMILA, SI ESTAS EN CASA DE ORUNMILA TODO LO HABLA IFA Y LE QUITO LOS 5 DILOGUNES Y LE DEJO 16, PARA QUE ELEGBA TUVIERA QUE APRENDER IFA.
ENTONCES SHANGO VIO A OGBE FUN QUE ESTABA ESCONDIDO EN CASA DE ELEGBA Y SE IBA ESCONDIENDO Y LE DIJO, MIRA TU COGES ESTOS 5 CARACOLES Y PONLOS EN TU OKPELE Y LLEVATE A ELEGBA PARA TU CASA Y AUNQUE TENGAS COMIDA, ROPA Y BEBIDAS SIEMPRE TENDRAS PROBLEMAS POR LAS MUJERES YA QUE TU TE OLVIDASTE DE LA CONFIANZA QUE EJIOGBE PUSO EN TI Y LE DISTE EL SECRETO A YEMAYA.
ENTONCES SHANGO LE DIJO A EJIOGBE: SEPARATE DE OGBE FUN, QUE ESTE SOLO VA A QUERER VIVIR DE LO TUYO Y DE TU NOMBRE. Y DESDE ENTONCES EJIOGBE Y OGBE FUN VIVIERON SEPARADOS.

YEMAYA AQUI LE ENSEÑO EL CARACOL A OGBE FUN Y A ELEGBA.

NOTA: AQUI NACE EL PORQUE PARA QUE EL CARACOL HABLE EN ESTERA HAY QUE DARLE OBI PRIMERO.

Los 3 Guerreros


LOS TRES GUERREROS


Chango Dios del trueno y del relámpago. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá e Bembés, del baile y la música, el que representa la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Cuidanos siempre Rey Dios Guerrero.

Ogun dueño de las herramientas, de las cadenas, cuchillos y armas. Ogun Dios del Hierro. Ogun quien tambien es el guardian y conocedor de todo el monte. Ogun el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo. Cuidanos siempre Dios Guerrero.

Ochosi dueño de la cárcel y protector de todos los perseguidos, el Gran amigo de Ogún. Originario de Ketú (Nigeria) Dueño del arco, la flecha y la cacería en los montes. Protege al fugitivo y da de comer al hambriento. Ochosi el que ayuda a los que tienen problemas con la justicia. Ochosi el que con su flecha cuando apunta nunca falla.
Cuidanos siempre Dios Guerrero.


 

 Maferefun Chango***Maferefun Ogun***Maferefun Ochosi

Friday, July 26, 2013

EL Oraculo del Dilogun

El Oráculo del Dilogún

El Oráculo del Dilogún, es una de las vías de comunicación con las deidades del Panteón Yorubá, con los Orisas, con nuestros ancestros, antepasados o Eggun, quienes proporcionaran ayuda a nuestros problemas para enfr...entarlos positivamente; es decir, no sólo se usa para conocer lo que sucede, sino también, para indicarnos que hay que hacer para solucionarlos, para pedir consejos, para evitar cualquier tropiezo en la vida, para sanar.

Con el uso de este ritual de comunicación entre los Orishas y sus hijos se intenta conseguir el desenvolvimiento espiritual y material del ser humano.

Por el caracol hablan todos los Orishas Yorubas. Este oráculo, forma parte de la apasionante, ancestral y profunda filosofía, liturgia y practica en la religión de los Orishas, y al que nos referiremos aquí, ya que en este no existe nada que no sea digno de ser expuesto.

En el rito, participa además del consultado, el Babalosha o Iyalosha consagrados en santo, el Babalawo no hace uso de este sistema, puesto que el sistema del Oráculo de Ifá tiene un estadío superior en sus Odus y en jerarquía.

Este Sistema adivinatorio está compuesto por 16 caracoles - cauris moneta - a los que se les ha quitado el fondo, para que tengan estabilidad y al ser lanzados puedan caer de un lado o del otro, definiendo así los signos de cada tirada.

Los Odu del Diloggun son 16:

Okana (1) nace de Ofún (10) Ofún (10) nace de Osá (9).
Eyioco (2) nace de Ejiogbe (8) Ojuani Shobe (11) nace de Oshé (5)
Ogundá (3) nace de Oddí (7) Ejilá Shebora (12) nace de Ogundá (3)
Iroso (4) nace de Ojuani Shobe (11) Metanlá (13) nace de Oshé-Ofún (5-10)
Oshé (5) nace de Ejiogbe (8) Merinlá (14) nace de Eyioco-Obara (2-6)
Obara (6) nace de Ejilá Shebora (12) Marúnla (15) nace de Ejiogbe-Osá (9-8)
Oddí (7) nace de Okana (1) Meridiloggún (16) nace de Ejiogbe Melli (8-8)
Ejiogbe (8) nace de Meridiloggún (16) Yecú Yecú u Opira (17) nace de Okana (1)
Osá (9) nace de Oddí (7)

Los ibbos son elementos accesorios para la determinación de los iré y Osobo, estos son : EFÚN (Cascarilla), OTÁ (Piedra pequeña), AYÉ (Caracol marino mediano) , OWÓ (Dos caracoles de Ocha atados), IGBIN (caracol de babosa), EGUNGÚN (vértebra o hueso pequeño), APADÍ (pedazo de loza) y OSÁN (semilla).

De la tirada de los 16 caracoles el oficiante, Babalosha o Iyalosha solo debe interpretar hasta el 12 el resto, del número trece al dieciséis debe enviarse a proseguir la consulta con un Babalawo, pues su resultado deben ser interpretadas por Orunmila.

Refranes del Diloggun 6-12

Refranes del Diloggun

(PARTE 2) DESDE OBARA (6)- HASTA EYILA (12)



6-1 El capricho es la perdición de todo.
No abandone la casa de su padrino.
A usted le tienen mucha envidia pero no le vencerán.
Pronostica tragedia en la ciudad con muchas muertes.

6-2 Donde el criado se le quiere imponer al amo.
El favor que usted haga será su atraso para toda su vida.
Usted quiere el dinero mas que a su propia vida ; tenga
cuidado no le mate.

6-3 La montaña por creerse poderosa no hizo Ebó y fue destruida.
Habla de una tragedia donde la persona es la única que se salva.
Trabaja y trabaja y siempre esta mal.
El trastorno lo ocasiona un muerto.

6-4 Maferefún Argallú. Nace la lava del volcán.
En Iré, dinero grande.
En Osobo, bochornos y vergüenzas.
Maferefún Obatalá y Obaluaye.
Falta de respeto con la Ocha donde se envuelve a dos
personas.
Dos enemigos.

6-5 Para fuera para el patio, barra, lo que no sirve se bota.
Oddun de la porfía.
Donde el aprendiz quiere anular al maestro. El que decía que
sabia cuando le fueron a enseñar y por eso se quedo bruto
pues no sabía nada.
Dos Etú asfixiadas a Shango.

6-6 El que sabe no muere como el que no sabe.
El soldado no duerme en tiempo de guerra.
Un viejo amigo no se abandona por uno nuevo.
La lengua salva o hunde a la humanidad.
Habla de riquezas económicas.
Habla la calabaza.
Esclavitud.

6-7 El perro tiene cuatro patas y coge un solo camino.
Aquí se compra la gente para tumbar a los demás.
No cuente sus secretos.
Adulterio. El perro con la gandinga en la boca.

6-8 Oreja no pasa cabeza.
Respete a sus mayores.
Solo el burro tiene las orejas mas altas que su cabeza.

6-9 Usted es loco o se hace el loco. Usted no esta loco
pero se hace, si sigues, terminarás siéndolo.
Marca escándalo. Descrédito en público.
Manda a que se corra. Vive dormido.
Carnera a Eggun.
No se matan ratones.

6-10 Habla de preñez.
Indecisión por algo.
Usted ofrece y nunca cumple. No hace lo que predica.
La Ocha no quiere a alguien en la casa.
Cuidado con tarros.

6-11 No sea esclavo de la envidia. Cuídate de los envidiosos.
La prenda sabe mas que usted.
Le van a tirar para probarlo.
Se reparte comida.

6-12 De fracaso en fracaso por revoltoso y porfiado.
Dos reyes no gobiernan un mismo pueblo.
Separación. Perdida de memoria.
Brujerías. La gente se reúne para tumbarlo o matarlo.

6-13 Quien no oye consejos, no llega a viejo.
Infidelidad en la mujer.
Enfermo en la casa.
Dos personas que no se llevan bien debido a que tienen
el mismo ángel de la guarda.
Separación pero siguen bajo el mismo techo.
Vaya corriendo a hacer Ebó.

6-14 Disparidad de opiniones y caracteres.
No se atenga a lo que usted sabe. No engañe a nadie.

6-15 Guerras motivadas por envidia y codicias de dinero.

6-16 Quien sabe esperar su oportunidad es quien obtiene beneficio
de los Orishas.
El bien que procede del mal no es más que una sensación
efímera y vergonzosa.

6-17 El murciélago se cuelga de cabeza al tanto de lo que hacen las
demás aves. Sin embargo, aquellas duermen cuando él trabaja.
La ignorancia y la maldad marcan el camino de la lengua.

REFRANES Y CONSEJOS
DESDE ODDÍ-OKANA A ODDÍ-YEKÚ YEKÚ

7-1 No se aborta ni se malogra ninguna barriga.

7-2 Viene la riqueza y nace el comercio.
El enfermo se cura.
Donde Olofi hizo que toda la naturaleza pariera.

7-3 La traición del amigo con la mujer.
Lo que usted no pueda comer, deje que lo coman los demás.
Yemayá esta brava.

7-4 Nace un rey por su propia mano.
Una persona, por sacarle los ojos a otro, se los saca el mismo.
7-5 Libre de culpa, camino limpio.
El que paga lo que debe queda libre.
Hay que hacer Ebó para nacer y no morir antes de
tiempo.

7-6 Indecisión.
La peonía no sabe si se queda con ojos prietos u ojos
colorados.
Nacimiento del matrimonio.
Lo que hace con las manos, lo desbarata con los pies.
Siga sus impulsos.

7-7 Dos personas que no hacen las cosas bien hechas.
En el adulterio está el peligro.
No se salga de sus costumbres.
Quien hizo brujería para su madre y su padre, esta mal
enamorado pues no será.

7-8 No cargue guano si no quiere ruido.
Nacimiento del tambor. Música por dentro.
Calumnias.
Respeto entre padres e hijos.
El hijo de la suerte, del dinero. Tiene mucha suerte y
todo lo logra.
No se matan ratones.
Nace y muere el amor.

7-9 Lo que se fue vuelve. Usted recuperará lo perdido.
Estire los pies hasta donde le alcance la sábana.
Espiritista. Riqueza a través de un muerto.
Donde por hacer un favor, el fuelle se quedó para siempre
amarrado a la fragua.
Oddun de los compadres.

7-10 No tengas pena en mirarte a ti mismo.
No se moje en lluvia.
Pinte su casa de blanco.
Marido ultrajante y celoso.
No sea testarudo.
Oddun del matrimonio y las procesiones.

7-11 Estire la mano hasta donde alcance.
Donde los padrinos enseñan a los ahijados y estos después ayudan al padrino.
Usted está pobre y los demás bien, pero luego necesitarán de usted y usted tendrá dinero.

7-12 No se bañe en el mar.
El ciego hizo Ebó y cogió al ladrón.

7-13 Señala amarre y cambio de cabeza.
Donde el buey por hacer un favor quedo para siempre amarrado
por sus cuernos.

7-14 Todo aquel que pretenda engañarle, le hará un favor.

7-15 No te alegres demasiado por el éxito ya que puede ser
pasajero.

7-16 No hay Dios que apoye al hombre en su vagancia, el mayor
apoyo del hombre es su propio brazo.

7-17 Después de estar lleno, nadie sigue comiendo.
Nadie se va a la cama con la candela encendida.

REFRANES Y CONSEJOS
DESDE EJIOGBE-OKANA A EJIOGBE-YEKÚ YEKÚ

8-1 Nace la autosatisfacción sexual.
No se disfrace.

8-2 Incesto.
Habla de un hombre que debe aguantar su lengua.

8-3 Conociste lo malo, ahora conocerás lo bueno.
Incesto.
Falta del mayor con el menor.
No se incomode.
Por gallo, usted mismo se busca la muerte.
Comida a Ogún en el monte.
El extranjero.

8-4 Si tu cabeza no te vende, no hay quien te compre.
Piensa con la cabeza y no con los pies.
La lucha de los inteligentes.

8-5 La mentira trae revolución. Mentiroso, revoltoso y
revolucionario.
Nacimiento de Obba. Camino de la traba.
Camino de la música.
Persona que gasta lo que tienen y no recupera nada.
Oddun de destrucción.

8-6 A Rey muerto, príncipe coronado.
En Iré ; limpio al pie de Ocha.
En Osobo ; Al que traga huesos, satisfacción para su garganta.
Deuda y falta con mayores. Deuda con Shangó. Marca traición.
Nace el Yagrumo.

8-7 Donde nace la bagatela.
Mentiroso.
No haga igual que el pitirre.
Corona de Yemayá.
Nace Orishaoko. Nace la fertilidad.
Nace y muere el matrimonio.
Dice que usted no lo sabe todo. Que la sabiduría esta repartida.
No hay rosas sin espinas.
Marca enfermedad del estomago, el pecho y dolores en
los riñones.
No deje nada a medias.
Páguele tributo al río todos los años.

8-8 Amigos inseparables que se separan.
Divorcio.
Preso en Ocha.
Dele de comer a su cabeza.
A rey muerto, rey puesto.
Donde Oshún se hizo rica.
Elegba va detrás de la puerta.
El hijo salva al padre con un huevo de paloma.
Donde la mujer se va y después quiere volver cuando se
entera que el marido tiene otra.
El que le debe al mono, no siembra maíz a la orilla del río.
Desconfianza.
Maferefún Nana Burukú.
El mono no se fía ni de su misma cola.

8-9 Lo malo que hizo una vez, no lo vuelva a hacer.
Corrija lo malo que hizo.
Traición de un amigo.
Hay que hacer las cosas completas.
Habla de ceguera. Donde por envidia quieren destruir a la
persona.

8-10 El gato ve mejor de noche.
Los polos opuestos. Mal aconsejado.
No te dejes llevar por lo que la gente dice.
Proximidad de matrimonio y perdida por incredulidad.
Dos personas luchan por la misma cosa.
Según te cuides, así vivirás.

8-11 El que come mucho enferma ; deja algo para los demás.
Enfermedades del pecho.
Sangre por la boca.
Atienda su casa primero que la del vecino.

8-12 La avispa pica fuerte pero el dolor pasa.
La guerra de los Babalochas con los Mayomberos.
Brujerías.
Va a llover, no te mojes.

8-13 De rodillas se le pide a Dios.
Se humilde.
Desviación del cerebro.

8-14 No te desesperes que todo en la vida pasa.

8-15 Comparte lo que tengas y no te pesará.

8-16 Debe escuchar los consejos de las personas que le quieren.
Pide de rodillas que Dios te escuchará.

8-17 Al que anda en cosas de brujo. Alosi termina esclavizándolo.

REFRANES Y CONSEJOS
DESDE OSÁ-OKANA A OSÁ-YEKÚ YEKÚ

9-1 Avaricia.
Usted come mas con los ojos que con la boca.
Un estorbo en su puerta que le atrasa.

9-2 Revolución en la familia y con otra persona mas.
Deuda con las ánimas.
Haga Ebó y volverá a estar bien.

9-3 Disgusto entre cónyuges.
Revolución de amores.
Tres cartas en la mesa.
Divorcio.
Amarre el barco para que no se vaya a pique.
Trampa, robo, alguien vela a la persona.
No sea fiador de nadie.

9-4 Mira hacia delante y hacia atrás. Mira bien por donde caminas.
Afínquese. Busque posición.
Todo perdido.
Algo trabajado en la puerta de su casa.
Aquí Shangó pide carnero.

9-5 Si usted no sabe con que ley tiene que vivir en este mundo, aprenderá en el otro.
Mudada.
Falsedad.
Persona que no cumple su palabra.
Ebó al pie de Olokun.
Aquí se salva el padrino.

9-6 Dos carneros no beben agua en la misma fuente.
Separación debido a caracteres.
Eggun de perturbación.
Predicción, cárcel.
Una guerra que no ha terminado.
No bote a nadie de su casa.

9-7 Dos narizudos no pueden besarse. No se entienden. Solo una
parte esta enamorada. No se encapriche.
Tenga mas calma.
Separación.

9-8 Después de frita la manteca, vamos a ver lo chicharrones que quedan.
Nace la mala tentación.
No tiene Iré.
Pelea por culpa de chismes.
Dos personas que no logran lo que desean porque necesitan de otra persona mas.
Persona espiritista.
Los amigos se traicionan entre si.

9-9 Amigo que mata amigo y hermano mata hermano.
Soledad sin matrimonio.
No sea envidioso, ni pelee ni maldiga.
El robo del rico al pobre.
Ebó de algodón.
Separación de amigos.
Obatalá y los tres obstáculos ; Obstáculos en el camino
de la persona.Afínquese que todo esta en el aire.
Desbarate. Mudada.

9-10 Todo llega si se va con calma.
La carrera de la jicotea y el perro.

9-11 Lo que enterró, enterrado déjelo, si no va a pasar una
vergüenza mayor.
Deuda con Obaluaye.
Oshún da una en este oddun.
Le van a dar dinero para ver que usted hace.
Signo de enfermedad.Misa a un difunto.
Dos enemigos, uno grave.

9-12 Fracaso por revoltos.
Por su propia mano va a parar en el cementerio.
Por favores que haga, puede perder hasta la vida.
Un amigo quiere su muerte.

9-13 El enemigo escondido en la casa, debajo de la cama.
El que menos sabe, adivina siempre.
Donde ningún trabajo hace efecto hasta después de tres días.

9-14 La mujer del cazador no grita por gusto cuando la flecha
de su esposo da en el blanco.
No abusar de la mujer.

9-15 No importa cuan difícil sea el camino, la gallina siempre
encuentra sus huevos.

9-16 Cuando el perro ve la cara del leopardo, se queda muy quieto.
Saludar al Sol durante dieciséis días.

9-17 El dinero es fuente de bien y de mal, pero la envidia lo es
solamente del mal.
Todo en la vida tiene su oposición.


REFRANES Y CONSEJOS
DESDE OFÚN-OKANA A OFÚN-YEKÚ YEKÚ

10-1 Marca enfermedades.

10-2 Mujer debe recibir kofá en este Oddun.
Hágase usted Ebó antes de hacérselo a la persona.

10-3 Maldecido desde el vientre de la madre.
El que imita, fracasa.
Pacto de Ogún y Orishaoko.
Mira para delante y no para atrás.

10-4 Impotencia.
Tragedia por celos.
Tragedia con hermanos.
No altere sus costumbres.
Maferefún Eggun y Yemayá.
Hay una entidad espiritual que es elevada la cual hay
que atender.

10-5 El muerto lo aparta de la Ocha.
Arikú Banbaya.
Problema grande, si es de salud, puede ser maligno.
Usted quiere acabar sin haber empezado.
No se siente en la puerta de su casa.
Deuda con el muerto.

10-6 Oddun de la preñez.
Problemas matrimoniales.
Tenga mas fundamento en sus asuntos.
No diga sus secretos a nadie.
No sea franco pues le puede costar la vida.

10-7 Abandono.
Perdida de posición al nacer.
Matrimonio en Iglesia.
El que mucho abarca, poco aprieta.

10-8 Disgusto de dos hermanos y peligro de muerte.
No le falte a los viejos o le alcanzara una maldición.

10-9 El mono no se fía ni de su misma cola.
Vístase usted antes de vestir a los demás.
Donde nace la codicia y el dinero.
Retención de regla.
Auco a Oshún a la carrera.

10-10 El que juega pierde el dinero y la casa.
Pacto de la muerte con su ahijado el medico.
Curandero.
Aquí habla la nada.
Desobediencia con la Ocha.
Avaricia.
Se puede perder la vida por avaricioso.

10-11 Lo barato sale caro.
Hijo de Obatalá.

10-12 Los borrachos no saben lo que hacen cuando no les conviene.
El mal que vayas a hacer recaerá en tu hijo.
Habla de malos sentimientos.
No coma melón.

10-13 Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Donde por descuido casi entierran a la persona por equivocación.

10-14 Lo que se te opone tienes que enfrentarlo y vencerlo para que
aumentes tu poder, si lo destruyes no te estorba, pero rebaja tu prestigio.

10-15 No use leña si no sabe de que árbol viene.

10-16 El mal siempre ocupa un lugar en cualquier parte del mundo.
No haga usted el mal.
Tu sabes dos, enseña uno. Tu sabes uno, enseña la mitad.

10-17 Del mal agradecido no esperes bien.
Ten en cuenta al que te envidia.

REFRANES Y CONSEJOS
DESEDE OJUANI-OKANA A OJUANI-YEKÉ YEKÚ

11-1 Señala mortandad.
Una persona quiere tumbar a otra.

11-2 Elegba se disfraza de limosnero.
Su ángel de la guarda le quita todo poco a poco, para que usted cumpla con él.

11-3 Justicia detrás de la persona.
Uno comete el delito y otro carga la culpa.
Donde el tigre se cambio de ropa para que no lo pudieran coger.
Vístase de blanco por 16 días.

11-4 Lo amenaza una vergüenza mayor.
Si usted no se quiere, no puede querer a los demás.
Nace un niño hermoso y se duda de su paternidad.

11-5 Falta de trabajo.
No le gusta que le den consejos y por eso esta mal.
Báñese en el río.

11-6 Se hace el muerto para ver el entierro que le hacen.
Cazuela de muerto. Habla de rayamiento.

11-7 Sus dos amigos son sus enemigos y le harán daño por envidia.
Aquí la persona no sale por ocho días pues lo están velando para matarlo o hacerle daño.

11-8 Hay remedio.
Haga Ebó con dos eyelé.
No tome venganzas.
Persona traiciona a un amigo con su mujer.
No hable mal de nadie.
Huya de los chismes.
No ayude a nadie a levantarse pues usted se atrasa.

11-9 Un hijo que viene.
Haga Ebó para que se salve.
Cuídese de alguien que usted curara.
Líos de justicia.

11-10 No sea curioso y no meta las manos donde no debe.
Hable de la madre de la persona. Sí está enferma, morirá si no hace Ebó.

11-11 Denuncias. Tragedias, Policía, cárcel.
Abandono de padres.
Espiritista.
Corriente de Obaluayé.
Los gatos miran en la oscuridad pero ellos mismos no se pueden mirar.

11-12 Una familia unida es una familia fuerte. Une a tu familia.
No porfíe y oiga consejos.No se atenga a que usted sea fuerte.
Habla de muerte violenta.
Prostitución en la mujer.

11-13 El joven le pega al viejo.
El pollo pica al gallo por culpa de la gallina.
No vaya al río ni al mar.

11-14 Nadie sabe quién lo va a enterrar.
Existe el loco y el que se hace el loco.
11-15 Demórese en irse, y cuando se vaya, no vuelva para atrás.
Hay que mirar para todas partes.

11-16 El mucho bien o la mucha grandeza, tienen muchos enemigos.
Lo que te va bien a ti, le puede ir mal a otro.

11-17 Un granito de arena le molesta para caminar al más grande.
Desechando la mentira encontramos la verdad.

REFRANES Y CONSEJOS
DESDE EJILÁ-OKANA A EJILÁ-YEKÚ YEKÚ

12-1 Shangó cobra algo que le deben a usted.
Locura intermitente, desobediencia y desprecio.

12-2 En boca cerrada no entran moscas.
Lo que se ve no se habla.

12-3 Habla Oshún.
Enemigos, guerra y después bienestar.
De una desgracia, nace la felicidad.

12-4 Nunca diga que esta bien pues esto le perjudicará.
Por envidia, trataran de volverle loco, mendigo o loco.

12-5 Una sola cabeza no puede gobernar dos tierras separadas.
No juegue mas.
No deje lo cierto por lo dudoso.
Habla de equivocación de Ocha..

12-6 Por tener buen corazón pierde.
Falta de memoria.
Perdidas.
Enemigos y maldiciones pero en el final, usted estará bien.

12-7 Cuídese de robos.
Lo negro no se vuelve blanco.

12-8 Cuando el viento es fuerte, todo vuela con
la calma, todo vuelve a su estado normal.
Mudada.
Si hay embarazo, tener cuidado no vaya a abortar.

12-9 La mitad de la gente pelea con la otra mitad.
Viene la guerra y los mas serán los que perderán.

12-10 Lo bueno se vuelve inmejorable y lo malo se vuelve bueno.
Collar de Yemayá.

12-11 Aunque sea rico, no desprecie a los pobres, no vaya a
quedarse pelado como la tusa de maíz.
Se manda a estar alegre, a cantar.
Pelado como la tusa de maíz en Osobo.

12-12 Límpiate con yerbas.
Desenvolvimiento.
Tragedia, traición y engaños.
Donde todo tiene que terminar en casa de Olokun.
Usted será rey por suerte y por herencia.

12-13 Marca tragedia, fuego y enfermedad.
Peleas y desbarate de casa.
No se fíe de nadie.

12-14 Dios no necesita de tí, eres tú quien necesita de Dios.
Decídete a tiempo, no dejes que se te pase la oportunidad.

12-15 Quien no te visita en la seca no lo esperes en la lluvia.
La mano que dá es la que recibe.

12-16 Todo cuanto existe es obra de Dios, pero Él no es su obra, Él es
mucho mas que todo.
Sí estás sucio por dentro, no importa que estes límpio por fuera.

12-17 Quién busca mucho consejo se vuelve loco.
Existe el porfiado, el mentiroso y el envidioso, porque en la vida
hay de todo y hay que aprender a convivir con lo malo y con lo
bueno.